Claroscuro

 

Claroscuro es la nueva obra de Ángel Muñoz, un estreno absoluto para el Festival de Jerez 2017, donde el bailaor expande su vocabulario de danza y amplia sus referentes con el mundo del arte sonoro y la música electrónica en relación con el cante

angelmunoz-claroscuro

“Si respetamos aquella idea cierta de que el baile flamenco es arte moderno en toda regla, de nuestro tiempo y en constante evolución, la propuesta de Muñoz junto a Artomatico debe ser analizada ese contexto con un resultado apreciable”
Roger Salas ( El País)

La convivencia simbiótica de Ángel Muñoz con la música, que quedó manifiesta en “Del blanco al Negro” y en la intervención “Electroflamenco” para el 20 aniversario del festival jerezano, se desarrolla con más profundidad en esta ocasión hacia el mundo del sonido y la electrónica de Artomático, en una inédita relación con el cante esencial de Miguel Ortega y la versatilidad musical y expresiva de los vientos del multiinstrumentista Diego Villegas.

Claroscuro es una obra no argumental, en una única escena que se va transformando con un guión sonoro-coreográfico, pautado y libre, donde los elementos visuales y musicales se entienden como parte de una unidad junto al cuerpo en movimiento.

Transito por el sonido que altera la densidad en penumbra para envolverme en una danza sin tiempo. A otra dimensión me lleva el teatro vacío, ese espacio donde el silencio se desgarra en la lejanía descubriendo el universo secreto. El eco se diluye en el ceremonial de la ofrenda. Pasa al interior y verás el barracón inmenso y solitario de la vida y de la muerte. No es la noche, es el canto mineral de cuatro sombras del sueño fundiéndose en claroscuro.

José María Velázquez Gaztelu. Poeta, periodista (RNE)

EQUIPO CREATIVO

Baile y coreografía
Ángel Muñoz

Dirección artística, idea original
Daniel Muñoz

Iluminación
Antonio Valiente

Sonido
Chipi Cacheda

Composición musical y arreglos
Artomático, Diego Villegas, Miguel Ortega

Fotografía
Andrés Gómez (estudio) – Javier Fergó (directo)


FICHA ARTÍSTICA

Baile, coreografía
Ángel Muñoz

Cante y guitarra
Miguel Ortega

Saxo, clarinete, flauta, armónica
Diego Villegas

Música electrónica en vivo, samplers, secuenciadores
Artomático

PRODUCCIÓN

Angel Muñoz / Daniel Muñoz
angelflamenco.com
artenautas.info

SOBRE ‘CLAROSCURO’

”En el camino entre la oscuridad y la claridad siempre hay un gradiente de tonos que no podemos definir con exactitud, entre el blanco, el gris y el negro. Los tonos son infinitos pero tenemos pocas palabras para definirlos. 

Maestros de la pintura, como Ribera o Rembrandt, han jugado con lo oculto, lo mostrado, lo supuesto y lo manifiesto. En la oscuridad queremos ver y creemos ver formas y cuerpos. En las zonas iluminadas son las sombras las que nos ofrecen formas inimaginables.  

Nuestra visión del mundo es el resultado de una lucha permanente entre nuestra percepción, nuestra imaginación y el mundo que creemos conocer”

Daniel Muñoz ‘Artomático’

 

VÍDEO

Angel Muñoz – Claroscuro – Teaser from ARTENAUTAS.INFO on Vimeo.